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El flujo de caja es una de las herramientas fundamentales para sostener un orden en la gestión financiera de una empresa, ya sea pequeña, mediana o grande. Esta herramienta facilita llevar un control sobre los gastos, ingresos y detectar problemas financieros en su origen. De esta forma, el empresario puede tomar mejores decisiones en base a información realista y no suposiciones.

Si es que estás teniendo dificultades con tu flujo de caja, te cuesta manejarlo o simplemente no has hecho uno para tu empresa, pon atención a este artículo…

¿Qué es el flujo de caja en una empresa?

El flujo de caja es un informe financiero que muestra los flujos de ingresos y egresos que ha tenido y que tendrá tu empresa en un período de tiempo determinado. En otras palabras, es “tomar una radiografía” al organigrama del flujo de dinero en tu empresa, para entender el desempeño financiero, la capacidad de pago (liquidez) y para conocer las necesidades de financiamiento en el periodo analizado. 

En esta infografía puedes ver los principales elementos de un flujo de caja ordenados por categoría:

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¿Cómo hacer un flujo de caja realista?

Para elaborar un flujo de caja debes contar con información de calidad, es decir, números reales, exactos y confiables de las finanzas de tu empresa. 

La falta de información fiable es una de las principales causas de problemas en el flujo de caja, perdiendo de vista aspectos fundamentales como:  identificación del capital de trabajo necesario, déficits que no se detectan a tiempo, necesidad de financiamiento, entre otras variables, creando una sensación de incertidumbre que puede resultar agobiante. 

Por este motivo, la primera recomendación siempre será ordenar la información financiera del negocio para contar con datos reales que permitan tomar mejores decisiones basadas en números.

Una de las maneras de “perder la guerra” es quedarse sin recursos para seguir batallando. En este sentido, es necesario para todo empresario saber: ¿cuántos meses de operación me quedan en la cuenta? y, segundo, ¿cómo aumentar esa cantidad?

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5 Pasos para elaborar o reformular un flujo de caja:

  1. Obtener la Información contable, balance general y estado de resultados.

  2. Definir el periodo que se va a analizar (una semana, un mes, un año, etc).

  3. Revisar y registrar todas las entradas e ingresos del periodo analizado.

  4. Revisar y registrar todas las salidas y gastos o egresos del periodo analizado.

  5. Realizar un cálculo que considere: [saldo inicial + entradas - salidas].

Consejos para resolver problemas de flujo de caja

Una de las grandes ventajas que obtienes al mantener un flujo de caja actualizado y ordenado, es la capacidad para resolver problemas financieros del día a día, a tiempo y con datos reales. Por ejemplo, en caso de detectar números negativos, déficit de caja o crisis estacionaria, estos son algunos consejos que podrías considerar:

  1. Revisar y reducir costos (insumos, procesos, servicios, etc).

  2. Posponer inversiones que no sean absolutamente necesarias.

  3. Aliviar costos fijos innecesarios (arriendos, servicios, etc).

  4. Tomar beneficios bancarios como postergaciones de deuda o repactaciones.

  5. Realizar mejoras en la gestión de cobranza, facturando oportunamente.

  6. Negociar aumento de crédito (plazos) o condiciones especiales con proveedores.

  7. Promover y agilizar la venta de stock inmovilizado.

  8. Analizar opciones de financiamiento internas o externas.

  9. Procurar mantener un fondo de reserva para tu negocio.

  10. Implementar acciones que potencien y aumenten las ventas.

¿Qué hacer cuando el problema es complejo?

A veces los problemas de caja pueden ser más complejos de lo que parece. Cuando el problema involucra demasiados factores distintos, no se observa una solución evidente o se intentan acciones que solo alivian el problema de forma parcial. En estos casos, la recomendación siempre será contar con el apoyo de un asesor con experiencia en temas financieros. Ellos te pueden proveer una mirada en perspectiva libre de sesgos y ofrecer soluciones comprobadas al resolver situaciones similares en otras empresas.

 

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