Los restaurantes Macerado, se ubican en distintas zonas de la V Región, y se destacan por su cocina de autor y la producción de eventos. Además, cuentan con el premio a la mejor cocina de regiones, otorgado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos el año 2013 y el 2017. Macerado confió en COMPITE para enfrentar el crecimiento de una mejor forma y poder generar una mejor estructura de negocio.
Macerado Restaurant, abre sus puertas en febrero de 2007, luego de transformar su casa antigua casa familiar en restaurante, lo que llevó a que se transformara en un negocio familiar. Luego llevan la marca y el concepto a la Viña Mar, realizando distintos tipos de eventos. Finalmente, Macerado llega a Algarrobo, donde la propuesta de valor fue mantener el origen de la cocina familiar, pero enfocada en los productos del mar. Es ahí donde el restaurante gana su segundo premio a la mejor cocina de regiones, otorgada por el Círculo de Cronistas Gastronómicos, el año 2017.
Ese mismo año, Macerado llega a COMPITE mediante el programa COMPITE +1000 y posteriormente tomó el programa COMPITE CRECE, ya que necesitaba que un experto lo acompañara en el proceso de crecimiento y que lo ayudara a entender hacia dónde iba el negocio.
“Yo tomé el COMPITE +1000 y el COMPITE CRECE, porque en el fondo empecé a crecer y la vida del empresario es súper solitaria. Así que tuve que entender para dónde íbamos y tomé el COMPITE +1000. Sentía que tenía mucha proyección, pero estaba con las dudas propias de un emprendedor. Me sirvió mucho para hacer y entender los estados de resultados de mi negocio.
Después cuando tomo COMPITE CRECE, necesitaba un programa más largo, que me diera consistencia y que me enseñaran a hacer la lectura de cómo llevar una empresa”, Gonzalo Donoso, dueño de Macerado.
El 2020 llegó la pandemia y el rubro gastronómico fue uno de los más afectados. La gran mayoría registró pérdidas e incluso algunos se vieron forzado a cerrar el negocio. Gonzalo explica que, debido a esto, se ha tenido que reformular en varios momentos, sin embargo, sigue apostando a abrir nuevas unidades, gracias al acompañamiento que hace COMPITE.
“Nuestra industria está súper inmersa en la incertidumbre. Nos hemos tenido que reformular en varios momentos, abrir y reabrir en varios momentos también. Sin embargo, yo sigo apostando a abrir nuevos negocios y nuevas unidades. En la medida de que haya más crecimiento, hay que tomar un programa de COMPITE, sin duda. Sobre todo, bajo los vaivenes de la economía actual”, comenta Gonzalo.