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    Entiende qué es y para que sirve el Lean Project Management:

    Compite
    publicado por Compite on Aug 24, 2020 5:56:50 PM

    titulo METODOLOGÍA LEAN PROJECT PARA PYMES-01

     

    El concepto “Lean”, significa magro o sin grasa, lo cual ha sido transportado a los sistemas de producción para referirse a un sistema capaz de producir de forma muy eficiente y sin pérdidas.

     

    Transformarse en Lean es un proceso de eliminar desperdicios con el fin de crear valor a través de un ciclo de mejoramiento continuo. Esto es un proceso gradual y permanente que no tiene fin, por lo que ni Toyota dice "Soy lean", sino que dice "estoy siempre tratando de ser lean".

     

    GESTIÓN DE PROYECTOS

    En la Gestión tradicional de proyectos existe un triángulo entre costo, tiempo y calidad donde lo tradicional ha sido pensar que hay un compromiso entre esos tres factores, es decir, si queremos menos tiempo, probablemente se supone que deberíamos pagar más, o sacrificar algo de la calidad. ¡LEAN MANAGEMENT TERMINA CON ESTE PARADIGMA TRADICIONAL!

     

    ¿Por qué? hoy día podemos pensar y aspirar que podemos mejorar simultáneamente cada uno de esos indicadores, es decir, mejorar los plazos, costos y calidad al mismo tiempo.

     

    TRIANGULO_Mesa de trabajo 1

     

    FILOSOFÍA LEAN

    Consta de 14 principios que son las ideas que están detrás e inspiran el proyecto:

     

    1. Tomar decisiones a largo plazo.

    2. Crear un proceso continuo.

    3. Producir contra un pedido.

    4. Nivelar la carga de trabajo.

    5. Detenerse para resolver los problemas.

    6. Estandarizar tareas y procesos.

    7. Utilizar el control visual.

    8. Usar tecnología confiable.

    9. Hacer crecer los líderes.

    10. Desarrollar a personas que sigan la filosofía Lean

    11. Desafiar a los asociados para que mejoren.

    12. Aprender a mirarse a sí mismo para entender la situación.

    13. Tomar decisiones a conciencia.

    14. Convertirse en una organización de aprendizaje.


    El primer principio lea tiene que ver con tomar decisiones en el largo plazo. Esto quiere decir que, a pesar de que hayan objetivos a corto plazo, nosotros tenemos que ser capaces de mirar más allá. Y ver qué es lo que va a pasar con las decisiones que tomamos en el largo plazo.

    El segundo principio tiene que ver con entender que el proceso correcto va a generar los resultados correcto y crear un proceso continuo. Esto quiere decir que tenemos que crear un proceso continuo que traiga las problemáticas a la superficie. Es decir, asegurarnos de que si un proceso falla, el otro pueda seguir. Al final lo que estamos haciendo es esconder los problemas. Por lo tanto, nosotros queremos que el proceso sea lo más continuo posible. Para poder identificar qué problemas hay y qué falencias tenemos para poder trabajar sobre ellos.

    El principio tres se refiere a que se debe producir solo cuando el cliente lo pide, y no lo más posible que pueda. 

    El principio cuatro, tiene que ver con nivelar la carga de trabajo. Muchas veces nos damos cuenta de que en los procesos se crean cuellos de botella. Estos cuellos de botella se deben principalmente las cargas de trabajo no están balanceadas entre los distintos procesos. Por lo tanto, nosotros queremos analizar cuál es el proceso, cuáles son las etapas que tienen. Y lograr que las etapas necesiten recursos parecidos o tiempos parecidos para que podamos también cumplir con los principios anteriores de tener flujos continuos. Y de no tener tiempos de espera muertos solamente por desnivelación de la carga de trabajo.

    Otro principio muy importante en Lean es el número cinco, que es detenerse para resolver problemas. Dijimos antes que queremos que los problemas se vean, que estén en la superficie. Pero una vez que los identificamos todos los trabajadores deberían tener el poder de detener un trabajo o un proceso. Cuando este no está siendo ejecutado de una manera correcta. Entonces no debemos pensar que más tarde se arreglará, tenemos que pensar en la buena calidad desde el principio. Por esto tenemos que pensar en que existe un signo pare. Que cualquier trabajador o colaborador del proceso está capacitado para poder activar este signo pare. Y decir no, detengámonos y veamos cuáles son los problemas y resolvámoslo ahora, no los dejemos para después.

    El sexto principio tiene que ver con estandarizar tareas y procesos. Como estamos hablando de tener todo muy reducido tenemos que pensar en cómo vamos a mejorar este proceso. Y para eso primero tenemos que entender que podemos tener un proceso estandarizado. Al estandarizar esto no quiere decir que vamos a crear una manera de hacer las cosas y nunca más cambiarlas, no. Necesitamos estandarizar para poder generar pequeños cambios. Y así, ver el efecto de ese pequeño cambio para poder seguir mejorando. Entonces se genera un cambio.

    Luego tenemos el principio número siete, que tiene que ver con utilizar el control visual. Esto es muy importante para poder permitir que todos los trabajadores participen en el proceso de mejora continua y de crear valor para el cliente. Esto tiene que ver con hacer que se cumplan los principios anteriores de dejar que se vean los problemas también. Por lo tanto, queremos hacer que nuestros problemas sean visibles para todos. Y de forma fácil para que también puedan actuar, tomar acciones correctivas, poder detener la producción si es que es necesario. Y así sucesivamente estos principios se unen con los otros que ya he mencionado. 

    El principio número ocho tiene que ver con usar tecnología confiable. ¿Qué quiere decir? Los problemas, la tecnología, según lean, no resuelve los problemas de descoordinación. Por lo tanto, tenemos que empezar a probar, solucionar nuestros procesos con tecnología que sea testeable. Y que ya sabemos que sirve en nuestros procesos y personas. Por lo tanto, no hay una fe ciega en la tecnología, sino que queremos usar tecnología nueva. Pero siempre y cuando ya haya estado testeada y sea confiable para que yo pueda seguir teniendo procesos estandarizados, además de poder seguir teniendo mejoras controladas.

    Estos principios que nos quedan tienen que ver con las personas y cómo se desarrollan estas personas dentro de una organización Lean. Entonces nosotros tenemos que agregar valor a las organizaciones desarrollando las personas y los asociados.

    El principio número nueve tiene que ver con hacer crecer a los líderes. ¿Quiénes son los líderes? Los líderes son los que realmente entienden el proceso que nosotros estamos ejecutando o el trabajo que tienen que ejecutar. Por lo tanto, ellos son capaces de vivir la filosofía y también enseñarla, y a ellos son los que nosotros tenemos que hacer crecer. ¿Cómo sabemos quién es un buen líder? Un buen líder es una persona que no solamente entiende lo que hay que hacer y lo sabe hacer muy bien, sino que también es capaz de enseñar. No sirve solo una persona que tiene todos estos conocimientos y se lo quiere dejar para sí mismo, sino que es capaz de transmitirlo hacia otros. Por eso queremos potenciar estas personas que son buenos líderes. 

    El principio número diez tiene que ver con desarrollar a las personas para que sigan la filosofía y así podamos contribuir todos en un buen ambiente de trabajo. También queremos desafiar a nuestros asociados a que puedan seguir mejorando. Tenemos que respetarlos, pero también ayudarlos a mejorar. Esto quiere decir, ayudarlos a entender cuáles son sus falencias y también darles las facilidades para que puedan mejorar.

    Los siguientes principios tienen que ver con entender las causas raíz de los problemas. En estos problemas muchas veces podemos ver solo la superficie, es como ver solo la punta del iceberg. Pero nosotros queremos entender cuál es la problemática total y poder ver en profundidad.

    El principio número doce tiene que ver con aprender a mirarse a sí mismo para poder entender la situación desde el proceso que uno hace. Para poder entender cuál es la cadena de valor y entender en profundidad qué es lo que anda mal con el proceso.

    Principio número trece, que tiene que ver con tomar decisiones a conciencia. Acá tenemos que pensar en el problema lentamente. Queremos decidir con calma y considerar todas las opciones. Pero en el momento en que decidimos, tiene que ser muy rápido.

    Finalmente, el ultimo principio es el número catorce y tiene que ver con convertirse en una organización que aprende en conjunto. Queremos darle la oportunidad a nuestros asociados y trabajadores de realizar reflexiones profundas y a la vez poder permitirles que mejoren continuamente.

    HERRAMIENTAS LEAN 

    Las siguientes herramientas son las más conocidas que se utilizan en la metodología Lean Proyect.

     

    Value stream mapping

    Target value design

    Choosing by advantages

    Set based design

    Last planner system

    Categorías: pymes, emprendedores

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