Noticias

    Gobierno Corporativo ¿Necesito un directorio para pyme?

    Compite
    publicado por Compite on Dec 10, 2020 10:45:16 AM

    Por qué es importante saber cuándo necesito incorporar un directorio para pyme y que beneficios tiene para el crecimiento de mi negocio.

    Primero que todo, es importante entender qué es el gobierno corporativo y que significa para las empresas adoptar ciertas prácticas en relación a este tema.


    El concepto de gobierno corporativo se refiere al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los Accionistas, Directorio y Alta Administración.


    A través de él se busca, en mayor medida, definir las dinámicas de trabajo y el rol de cada de uno de estos organismos para tener empresas más estables en el tiempo, que visualicen constantemente el futuro para establecer nuevas estrategias como también anticipar posibles riesgos y generar planes de mitigación adecuados.


    Estas definiciones en las pymes tienen un impacto mayor debido a que en general es el dueño el que concentra estos 3 poderes en la organización, por ello establecer los marcos de acción y entender cuándo y cómo jugar cada rol puede marca la diferencia en la forma en que el dueño logra gestionar su empresa.


    En las pymes, el principal enemigo de los protocolos y la implementación de estrategias efectivas es la urgencia del día a día. Por esto es importante tener un espacio de conversación y generación de acuerdos y estrategias para el largo plazo de una empresa y que ello se transforma en un activo que toda empresa debe intentar incorporar a su gestión.


    Los accionistas delegan la administración de la empresa a una comisión de personas denominada directorio. El principio crucial de este órgano es el del accountability, es decir registrar fielmente la toma de decisiones, sus responsables, y plazos. A fin de pedir cuentas, solicitar avances o resoluciones derivadas. Este organismo por su parte delega la operación de los acuerdos y estrategias definidas al gerente general.


    En resumen, el directorio es una instancia formal donde se discuten y aprueban las estrategias y acciones que debe seguir la compañía. Generar esta instancia en empresas que están constantemente en la dinámica del día a día es vital para poder mirar con mayor perspectiva el cómo se desenvuelve la empresa tanto como para sus trabajadores o de cara a sus clientes.


    Parte de las decisiones más complejas que toma un empresario fundador, es la de delegar la administración de su empresa a una nueva generación familiar o a un tercero y abandonar su rol ejecutivo en la organización. Este paso se debe orquestar correctamente para que se puedan lograr los acuerdos, plazos y controles estipulados para no incentivar un retorno del fundador a la operación.


    Dentro del crecimiento de la empresa, hay momentos y etapas clave donde el empresario debería considerar incorporar un directorio formal.


    Los directorios buscan:
    1. Despersonificar a la empresa del dueño
    2. Estabilizar y dar eficiencia a los resultados de la empresa
    3. Redireccionar a empresas que no han logrado implementar estrategias efectivas en el tiempo
    4. Dotar a la empresa de mayor visualización de los riesgos futuros y del largo plazo
    5. Movilizar empresas estancadas que no logran superar los objetivos que se plantean.
    6. Objetividad en el análisis de las problemáticas de gestión de la compañía
    7. Empoderar en a la toma de decisiones a la plana gerencial y entregar mayores responsabilidades a sus trabajadores
    8. Profesionalizar la toma de decisiones
    9. Seleccionar nuevos ejecutivos o implementar un proceso de sucesión profesional para los fundadores de la empresa
    10. Incorporar distintas miradas a las del dueño que permitan a la empresa generar nuevas estrategias de crecimiento
    11. Controlar y velar por gestionar el crecimiento, que responda a acciones de las que pueda hacerse cargo la empresa


    Si quieres saber más sobre esta área, puedes encontrar mayor información en www.compite.cl o escríbenos a contacto@compite.cl 

    Categorías: pymes, empresariopyme, gobierno, corporativo

    Deje un comentario