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    Costos Fijos: ¿Cómo darle un respiro a mi liquidez priorizando la producción?

    Compite
    publicado por Compite on Nov 20, 2020 9:46:20 AM

    Los costos fijos son aquellos que se generan independientemente del nivel de venta de la empresa, deben ser pagados mes a mes independientemente de que no se generen ventas, y son aquellos costos que corresponden a actividades indispensables que debe desarrollar la empresa para generar ventas.

    Para que una empresa tenga éxito, es fundamental conocer a cabalidad los costos fijos y los costos variables, ya que esto permite tomar decisiones en pro de la rentabilidad de la empresa. Para generar estas decisiones es fundamental organizarse, no se pueden reducir los presupuestos en los distintos ítems si no se conoce cuanto invierto en ellos y que tan esenciales son.

    Un indicador muy utilizado para apoyar la gestión en esta materia es el punto de equilibrio, el cual nos permite conocer el nivel de ingresos que debemos tener para lograr cubrir los costos fijos del negocio. Es decir, en este punto no existe ganancia ni pérdida, es la base donde se marca el inicio del beneficio y se calcula dividiendo los costos fijos por el margen de contribución (diferencia de ingresos menos costos de producción).

    Teniendo en cuenta los costos y su nivel de importancia dentro de la empresa podemos tomar ciertas medidas:

    • Externalizar funciones: Esto se conoce como outsourcing y consiste en contratar a empresas especializadas en ciertas actividades para que las desempeñen para nuestra empresa, formando así parte de ella y evitándonos el costo de crear el departamento, pero contando con el soporte y herramientas para hacerlo de forma óptima. Algunos ejemplos: marketing, transporte, contabilidad, servicios informáticos, entre otros.
    • Automatizar procesos: esto permite la optimización de los recursos al automatizar procesos que anteriormente se hacían de forma manual, mediante sistemas que faciliten las tareas, permitiendo reducir el tiempo invertido y los errores que se pueden cometer.
    • Oficinas: Si algo hemos aprendido de la pandemia es que las oficinas no son tan fundamentales como creíamos, el teletrabajo y la atención a distancia ha cambiado el esquema y los requerimientos físicos de las empresas, junto con el aumento del uso de plataformas web para la venta y prestaciones de servicios. Por lo tanto es fundamental analizar los verdaderos requerimientos de espacio y ubicación que tienen las empresas y en base a eso reconsiderar el presupuesto destinado a este ítem.

      pexels-rodnae-productions-5921494Existe una seria de ítems que se pueden revisar para saber si podemos disminuir costos fijos, por lo que es muy importante analizar el negocio y sus actividades claves para tomar las decisiones.

    Es fundamental entender que en muchas empresas los costos fijos están asociados a su propuesta de valor y ventaja competitiva, por lo que al reducir los presupuestos en estas áreas podemos perder nuestro posicionamiento y valoración que nos entrega el cliente.

    Justamente por esto es indispensable conocer las rentabilidades del negocio, trabajar con presupuestos de ventas, saber mis niveles de venta óptimos y como prorratear los distintos costos fijos por productos, líneas de negocios o la política que mejor se adapte a la empresa, conociendo así el aporte real de las áreas que forman parte de los costos fijos.

    Hoy en día también es importante en cuanto a los costos fijos, ver la trazabilidad de las deudas, gastos e instrumentos financieros, que si bien no son un costo fijo propiamente tal, se transforman en uno cuando estos financiamientos son de largo plazo ya que debemos destinar parte de los ingresos a cubrir estos gastos de manera mensual.

    Lo mismo ocurre si se tienen líneas de créditos con proveedores, donde la negociación toma gran relevancia en ambos aspectos para buscar aminorar la carga mensual. Más aún en tiempos de pandemia con la llegada del crédito COVID, financiamiento de largo plazo que busca inyectar recursos para el capital de trabajo, donde muchas empresas se aventuraron en tomarlos sin llevar una planificación o proyección del negocio para ver si son capaces de cumplir con el compromiso.

    Finalmente el objetivo es que al momento de reducir estos costos, sea en actividades que no sean claves en el asegurar el nivel de ventas y fidelización que nos entrega el cliente y que al momento de incurrir en deuda tengamos claridad de que somos capaces de cubrirla con nuestro nivel de ventas.

    Categorías: punto de equilibrio, Costos fijos

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