Noticias

    COMPITE y Matiz, gestionando la belleza y la estética

    Compite
    publicado por Compite on Oct 28, 2020 10:15:56 AM

    Desde la inauguración de su primera tienda, Sandra Carretero ha desarrollado un traje a la medida para Matiz, cadena de centros estéticos. Hoy con seis locales y mirando a regiones vecinas para seguir creciendo, cuenta cuál ha sido su clave del éxito y cómo COMPITE le ha ayudado. 

    Cuando Sandra llegó a La Serena, se dio cuenta que tenía una oportunidad en sus manos. Hace 13 años, el país y sus regiones no tenían el desarrollo económico que hoy luce y mercados como peluquerías y centros de belleza eran pequeños negocios familiares, sin tanto desarrollo y elementos que inquietaban a Carretero.

    "Muchas peluquerías eran casas, negocios locales, donde también pasaba que no había una tabla de precios. Además todas abrían muy tarde, algo así como a las 10-11 de la mañana, y yo decía ‘A esa hora ya estaba más que despierta’ y comencé también a darme cuenta que había público que sí podía elegir venir, por ejemplo a las 8 de la mañana", recuerda Sandra.

    La fundadora de Matiz encontró en los salones de belleza una oportunidad no al azar. Sino más bien asumiendo su herencia familiar en los cortes y depilados. Criada en una familia vinculada a los arreglos de cabello y las técnicas de manicurado en Bogotá, Sandra comenzó con dos personas más la primera sucursal de su proyecto y desde donde siguió buscando elementos diferenciadores de su competencia.

     

    2-2Tal como podría pasar en cualquier proyecto en un rubro diferente, Carretero tuvo claro que si quería seguir creciendo como empresa, no podía seguir operando desde su sucursal y atendiendo clientes y debía pasar a labores de administración y dirección. Además de entender que sus trabajadores podían optar por independizarse y llevarse algún cliente de Matiz.

    De este modo, en su segundo año, Matiz abre una tienda en Coquimbo, entendiendo la existencia de un potencial público que no se movía de comuna por una atención. Sin embargo, la idea era seguir creciendo en su industria y no. "El negocio tenía que ser empresa y no depender de una persona. 50 personas trabajaban entonces en Matiz”.


    Fue así que Sandra comenzó a gestionar la llegada de nuevos productos para sus peluquer@s, además de darle énfasis a la calidad del trabajo y de la experiencia dentro de las sucursales. "Junto COMPITE, le pusimos cara de empresa a un rubro que no era tan formal", dice con orgullo la Gerente General de Matiz.

    Sin embargo, y como a gran parte de las empresas, la incertidumbre fue un factor desde octubre en adelante. Matiz debió pasar de sus vitrinas relucientes, a planchas de acero para resguardarse en medio de la crisis social. La situación se agravó con la pandemia del COVID-19, teniendo que reformular el negocio, ahora desde casa.

    De este modo, y tras un encierro muy dedicado al estudio y a conocer nuevos mercados, Sandra y COMPITE comenzaron a trabajar en tutorías y proyectos para que Matiz no viera en riesgo su futuro. Ramón Barros, Gerente de Zona Norte COMPITE y su equipo comenzaron a trabajar junto a Sandra, pese a que la cabeza detrás de Matiz ya venía evaluando la digitalización de su negocio.

    Hoy el trabajo de Matías Jorquera ha sido destacado desde Matiz y así lo relata Sandra Carretero, quien no escatima en elogios para el equipo de COMPITE y el trabajo de nuestro Ingeniero en Proyectos. “Estoy encantadísima con él. Por mí me lo traería a trabajar conmigo”, bromea Carretero, quien destaca la labor realizada en los nuevos canales de ventas.

    1-2

    "Comenzamos con gift card y fotos de productos en nuestro sitio web y hoy el canal digital trabaja como una fuerza de sucursal más", cuenta Carretero, quien hoy ve el e-commerce como una sexta fuerza de venta que le ha generado interesantes ingresos en este agitado 2020 para la gran cantidad de industrias que pueden ir desde lo textil a lo estético.

    El trabajo que hoy Sandra describe es fruto del trabajo, la organización y el no quedarse con el miedo a progresar. Y tú, ¿Te atreves a la digitalización de tu mercado?

    Categorías: pymes, emprendedores, ecommerce, compite

    Deje un comentario