Noticias

    COMPITE lanza Manual de Reactivación para PYMES 2020

    Compite
    publicado por Compite on Dec 2, 2020 9:20:25 AM

    El documento, de libre acceso, estará disponible a partir del 2 de diciembre próximo en las plataformas de COMPITE y del Banco de Chile.

     

    Los últimos doce meses han sido de gran incertidumbre para los chilenos y para las pymes en particular, obligadas a apretarse el cinturón, aguantar y tratar de sobrevivir luego del estallido social y los efectos de la pandemia. En este escenario, COMPITE, junto a su equipo de consultores, tutores y especialistas en el mundo PYME, elaboró el Manual de Reactivación para PYMES 2020, que se presenta el 2 de diciembre, quedando disponible en forma gratuita para todo el ecosistema PYME.

     

    Para preparar este manual, COMPITE, que lleva 9 años de acompañamiento a las pymes chilenas, encuestó a más de 260 empresas “impactadas”, para conocer su situación actual y las mejores prácticas aplicadas durante este período.

     

     “La experiencia de COMPITE, con una gran variedad de empresas, en distintas regiones, de diferentes rubros, tamaños y diversas realidades, ha permitido generar herramientas y estándares de gestión que apuntan directamente a mejorar el desempeño de las empresas pyme. Este conocimiento se ve reflejado en el manual que, sin duda será un aporte para las pymes y para quienes participan del ecosistema empresarial y emprendedor”, comenta Felipe Mendoza, Gerente de Estudios de COMPITE.

     

    Según los datos recabados en la encuesta, el 58% de las empresas reconoció que sus ventas bajaron al menos un 30%, y un 70% de los consultados habló de un impacto negativo de su liquidez durante el último año. 

     

    Sin embargo, y dentro de las acciones que tomaron estas empresas para superar este contexto, estuvo el impulsar el teletrabajo con un 27% y el desarrollo de la digitalización de sus plataformas con un 18%, pasos que la gestión de COMPITE apoyó y reforzó.

     

    El manual incluye recomendaciones y prácticas para la mejora de la gestión de las empresas. Estas van desde cómo encontrar el punto de equilibrio en la línea productiva hasta cómo generar mejores oportunidades de crédito con entidades bancarias, proceso que un 63% de las empresas consultadas piensan tomar durante este contexto.

     

    A esto se le suma la idea de resumir buenas prácticas en torno a las pymes y consejos para el corto, mediano y largo plazo, los que COMPITE enmarca en acciones como reacción, adaptación y reconstrucción, respectivamente.

     

    Asimismo, el manual incluye un capítulo dedicado al programa COMPITE Táctico, que junto a Banco de Chile, impactó a más de 100 empresas en el contexto que vive nuestro país durante este año 2020. El programa de asesoría implicó que estas pymes no se vieran perjudicadas en medio de este escenario, lo mismo que las empresas que han participado en otras iniciativas de apoyo de COMPITE para este sector.

     

    El Manual de Reactivación para pymes llega en un momento interesante para las empresas. El sector económico ha comenzado su reactivación luego de que las medidas sanitarias lentamente comienzan a establecerse como una nueva normalidad, y los diferentes esfuerzos del sector público y privado para recuperar los niveles de crecimientos comienzan a reflejarse en los índices de consumo. 

     

    “El manual busca entregar conocimiento y formas concretas de gestionar en el ámbito comercial, financiero, operacional, de personas, digitalización y estratégico y de mediano plazo, entre otros, de manera de que los empresarios puedan enfrentar lo que queda de la crisis y pensar en la reactivación y crecimiento de la mejor forma posible, gestionando y diseñando el presente y futuro de su empresa de manera proactiva”, agrega Felipe Mendoza.

     

    El manual estará liberado para su descarga y difusión a través de las plataformas de COMPITE y Banco de Chile, dando así un apoyo a emprendedores que se han visto limitados tanto en su actuar como financieramente durante estos duros meses. Sin embargo, y con los procesos adecuados, esta emergencia puede significar una revalorización de los diferentes actores del mercado. 

     

    Más datos de la encuesta a las empresas en las siguientes gráficas

    Captura de Pantalla 2020-12-02 a la(s) 10.05.42

     

    Categorías: pymes, manual, reactivación

    Deje un comentario