Noticias

    ¿Cómo va mi negocio? COMPITE presenta su Índice de Madurez de Gestión PYME

    Compite
    publicado por Compite on Dec 31, 2020 6:20:09 AM

    Las empresas pasan por ciclos de crecimiento, que pueden ir desde el cómo abrir una línea de negocios, a cómo gestionar de mejor forma las diferentes áreas de mi empresa. Esto también involucra factores externos como el contexto del mercado o los niveles de estabilidad que puedan ofrecer la situación del país o región. ¿Sabes en qué etapa está tu organización?


    Las empresas están constantemente en crecimiento, buscando cumplir su misión y visión, y que esta sea perdurable en el tiempo. Sin embargo, existen factores, tanto externos como internos, que terminan repercutiendo a la gestión de la empresa y es fundamental encontrar dónde hacer ajustes para seguir creciendo.


    De este modo, y con la idea de conocer el nivel de desempeño de las empresas, el área de Estudios de COMPITE presentó este mes el primer Índice de Madurez Empresarial.


    La iniciativa busca generar posibles soluciones para las empresas diagnosticadas, y a la vez, elaborar un estudio a nivel nacional sobre el tema, dándole opción a las empresas participantes de conocer su estado actual y compararse con la competencia o negocios de similar estructura e ingresos y que estará categorizada en niveles que van desde “inicial” hasta “experto”.


    Pero, ¿Cuál es la importancia del Índice de Madurez? El Gerente de Estudios de COMPITE, Felipe Mendoza señala que esta herramienta tiene la característica de conocer el nivel de desempeño en diferentes dimensiones de gestión que impactan en el desempeño de la empresa.


    “Las empresas son entes que tienen múltiples dimensiones, pero hay una puntual que es la gestión de la empresa y tiene relación en cómo se realiza la estratégica, cómo se llega al cliente, como se hacen las gestiones comerciales y financieras. Cuando esto está bien, la empresa está bien, tiene un buen desempeño en venta, crecimiento, bienestar del personal, sueños personales de los dueños, etc.”, añade Felipe Mendoza.


    Este índice entregará la madurez de la gestión que realiza la empresa desde una mirada de PYME y diagnosticar las mejoras en la gestión de las empresas. Sobre este punto, Mendoza agrega que “la mayoría de las debilidades en las empresas están en la gestión comercial y en la gestión financiera”, hipótesis que espera concretar mediante esta herramienta con su segundo paso: una encuesta a nivel nacional.


    ¿Sabes en qué nivel de madurez está tu organización? Haz tu análisis junto a COMPITE y continúa el con la gestión de tu negocio de la mejor manera posible.

    Categorías: pymes, digitalización, indice de madurez

    Deje un comentario