Blog

    #ACOMPAÑOATUPYME: Conoce la historia de RENOVATEK

    Compite
    publicado por Compite on Aug 13, 2020 5:30:13 PM

    TOMAR ACCIÓN PARA GENERAR CAMBIOS EN TU PYME

    "COMPITE me enseñó"

     

    Constructor Civil de profesión y papá de 3 hijos, Francisco Porré apostó por su emprendimiento en el año 2009 con la idea de renovar ventanas bajo el nombre de “RENOVATEK”, que quiere decir renovación con tecnología. Comenzó como una Pyme con 5 personas, un par de máquinas usadas y un pequeño local de no más 80 mts2. La Pyme partió enfocándose principalmente en la instalación de ventanas para ampliaciones y remodelaciones de viviendas (casas o departamentos). El primer año fue bien activo, la renovación de obras pequeñas fue dando frutos, de 5 personas trabajando pasaron a 10 y el espacio pasó a ser de 150 mts2. RENOVATEK logró avanzar de la instalación de ventanas a la construcción de éstas para casas, segundas viviendas y hoteles boutique.

    “Al quinto año nos estaba yendo bastante bien, el galpón ya tenía 1200 m2 y éramos casi 40 personas, siempre creciendo de a poco, pero con incertidumbre, ya que el contexto país reflejaba que no iba ser un buen año para el rubro. Junto al Gerente de Operaciones decidimos ocupar nuestro tiempo buscando mejoras para el negocio y a través del BCH nos llegó la invitación a conocer COMPITE. Sabiendo que nos iba servir, comenzamos a asistir a los talleres y de a poco fuimos parte de esta red de acompañamiento. Nos brindaron experiencia, nos permitieron conocer otras empresas y emprendedores con los mismos problemas que nosotros. En esta primera etapa hicimos una radiografía para conocer cómo estaba nuestra Pyme y qué necesitaba para ir mejorando. Uno de los aprendizajes que recuerdo fue entender y conocer cómo otras pequeñas empresas le daban estructura a sus administraciones, lo que a la larga permitiría delegar mejor las funciones y generar espacios para no estar tan involucrado en la operación. En ese momento empecé a conocer y flexibilizar en varios aspectos que en un principio no consideraba importante para el crecimiento y mejoras de mi negocio. 

     

    mailing

     

    En este primer programa COMPITE+1000, el objetivo cumplido se refleja como un “termómetro”, ya que fuimos midiendo que estábamos haciendo bien, más o menos y que no hacíamos todavía. Nos hizo entender que éramos buenos en lo operativo y en el servicio, pero nos faltaba trabajar el Marketing que en ese tiempo era un aspecto al que yo no le tomaba mucho el peso. Ese fue el primer motor que nos activó COMPITE, tomar acción para generar cambios que eran necesarios y buenos. Hicimos un pequeño cambio en ámbitos de contabilidad, teníamos un contador externo y COMPITE nos sugirió tomar un contador interno debido al tamaño que ya tenía la empresa. El saber leer los flujos y balances también me permitió involucrarme más en las tomas de decisiones de mi Pyme. Poder medir los rendimientos mediante KPI y generar incentivos en las personas nos ayudó a tener una organización más motivada y profesional. Por otra parte, el testimonio de otras empresas nos ayudó a conocer y sentirnos un poco más cómodos para generar esos cambios. El tomar en serio todo lo aprendido en este primer programa comenzó a dar frutos y los avances se reflejan en que hoy existe un área de contabilidad y hemos ido profesionalizando los procesos que nos demostraron los aciertos que tuvimos con COMPITE”, nos cuenta Francisco Porré, Dueño y Fundador de RENOVATEK.

    A raíz del crecimiento que fue teniendo RENOVATEK, de la experiencia y acompañamiento que les dio el programa COMPITE+1000 decidieron seguir y tomar el programa COMPITE CRECE con la idea de generar un proyecto concreto en su ejecución.

    Quisimos tomar otro programa por la excelente experiencia que habíamos tenido. Lo interesante del CRECE era que estudiábamos un proyecto concreto con el seguimiento de ingenieros y tutores para finalmente presentar a un panel de expertos. Nosotros comprábamos los termopaneles utilizados en nuestras ventanas, pero los tiempos de entrega de los proveedores variaban demasiado y no queríamos depender de eso. Es por esto, que queríamos que RENOVATEK fabricara sus propios termopaneles, pensando en que podíamos mejorar la calidad y sobretodo los tiempos de entrega. Así que esa fue la elección, empezamos a trabajar hasta lograr un producto de alta calidad y así nació BP Glass. Nos cambió la vida, por ejemplo, para construcción de edificios antes nos tomaba 15 días despachar un piso de ventanas con termopaneles y hoy lo hacemos en 5 a 6 días. Actualmente, despachamos ventanas a todo Chile.”, señala Francisco Porré.

    slide 2-1

    En el presente, RENOVATEK lleva más de 10 años con un equipo de más de 100 personas que trabaja bajo su propuesta de valor centrada en sus ventanas herméticas, que tienen como objetivos generar ahorro de calefacción a sus clientes (debido a la baja pérdida de calor que tienen), además de aislar muy bien el ruido con vidrio doble o Termopanel. 

    Hoy, casi el 90% de las obras de la empresa son grandes constructoras e inmobiliarias, mientras que el 10 % sigue siendo la renovación de ventanas de casas, que es con lo que partieron y pretenden seguir haciéndolo. 

    “Estoy súper contento con todo el trabajo, cuánto hemos crecido y el equipo que hoy tenemos. Durante el contexto pandemia ha sido súper difícil, pero nos hemos puesto creativos. En Santiago, nos han parado casi el 80 % de las obras y el resto son fuera de la región. Por lo que empezamos a hacer convenios en el sur, lo que se traduce a que hoy estamos abriendo una sucursal en la región del Bío-Bío. En COMPITE aprendimos a ponernos creativos en momentos complicados.  

    Definitivamente recomendaría el trabajo de COMPITE. Cuando tú tomas acción generas cambios súper concretos y qué mejor que alguien que te apoya, guía y entrena para avanzar. Finalmente, esas acciones generan una mejora en tu Pyme, mejora la calidad de vida de tu equipo y de uno. Así mismo, nuestro equipo ha crecido mucho contando con personas muy valiosas.

    COMPITE me enseñó que la clave es que el cambio se genera a partir de las personas y que la empresa pueda transmitir el propósito y la calidad que uno va generando con entusiasmo y motivación.”

     

    Conoce más sobre RENOVATEK en: http://renovatek.cl/

     

    boton formulario-01-1

    compite mision-01

     

    Categorías: pymes, emprendedores, renovatek, termopaneles, empresariopyme

    Deje un comentario