Blog

    China después de casi 10 años.

    Compite
    publicado por Compite on Jan 14, 2020 8:26:31 AM

    Viví en China casi 2 años durante el 2009-2011 y no volví más hasta ahora, les comparto algunas impresiones de lo que vi y sentí en este tremendo país y de cómo las cosas cambian rápido y para bien si es que se tiene la voluntad de hacerlo. 

    Smartphones, Xiaomi y sus stores

    Al aterrizar en Shanghai me impresionó como TODA la gente tenía smartphones y claro se necesitan para todo – algo que explicaré más adelante. Pero no entendía como se había democratizado su uso (y la capacidad económica de tener uno) hasta que llegue a una tienda de Xiaomi (la misma que existe en Chile pero con esteroides), donde tienen de todo a precios muy convenientes con una calidad que busca acercarse a Apple. Teléfonos, TVs, computadores, scooters, aspiradoras, sistemas de vigilancia, cámaras, parlantes, maletas, mochilas, taladros y un largo etc. Equipos de calidad, de buena tecnología y accesible para todos.

    Apps for all.

    Hace un año anunciaban en Chile el fin del modelo de 3 partes, salió OnePay (de la misma Transbank), Mercado Pago, Mach y otros y nos quedamos ahí. No nos movimos. Y desde China nos están sacando la mugre. Cuando vivía en ese país se tenía que tener efectivo para todo, hoy este prácticamente desapareció, AliPay y WeChat son las formas de pagar en China. Quiere dar propina? QR, pago de la cuenta de comida? QR. Comprar agua en una expendedora? QR. Llegas a un estacionamiento, se escanea la patente e ingresas, cuando te vas escaneas un QR que está en todos lados y pagas el estacionamiento. Llegas a la barrera y esta se abre al hacer el link del pago con tu patente. No más máquinas “validadoras”, colas, esperas, “jefe por aquí”, billetes que no son aceptados, etc.

    Como será que llegué a pagar a una tienda con Visa… fue una complicación ya que el POS estaba apagado, después no conectaba al final no pude pagar ahí quedaron las cosas que me quería llevar.

    Estas apps y los medios de pago están generando otros negocios que no podrían existir: baterías para cargar teléfonos que están en todas partes y se arriendan por tiempo.... se pagan con QR y así suma y sigue, muchas nuevas oportunidades alrededor de un sistema de pago eficiente, fácil y sin roces.

    No alt text provided for this image

    Velocidad.

    Aquí China nos están dando una tremenda lección. Todo es velocidad cuando necesitas un servicio. Los “emprendedores” están ávidos de poder entregar de forma rápida sus productos/servicios. Se agrupan en AliExpress, Tmall, etc. Los contactas vía WeChat te responden casi inmediatamente y puedes obtener lo que buscas en poco tiempo. Ah.. y le pagas a través de la app.

    Café.

    Les gusta el Café? Pues aproveche ya que este va a subir de precio. Los consumidores chinos están tomando más y más café, a modo de ejemplo, Luckin Coffee tiene más de 4500 tiendas y recién fue fundada en Octubre del 2017 - ya les hable de la velocidad?. Compras por la app, llegas a la tienda, escaneas tu código y te entregan tu café o te lo van a dejar. Y así un sinnúmero de otras tiendas (locales – no Starbucks) que se están tomando el mercado de las cafeterías – que al igual que en el mundo se han transformado en centros de reunión, trabajo y ocio. Falta que copien el WorkCafé de Santander y lo van a hacer y mejor y nuestro querido café será más escaso (los reportes de crecimiento indican más de un 30% YoY con un mercado actual de USD 1B).

    No alt text provided for this image

    EVs se toman las calles.

    Los vehículos eléctricos están tomando la delantera en China. Aún cuando las patentes “verdes” no son una mayoría se ven mucho en las calles. En los centros comerciales los mejores y más grandes spot están para mostrar y vender vehículos EV... y no solo de Tesla sino de muchísimas marcas locales. En los centros comerciales y en las calles se ven estaciones de carga y ya existen redes a nivel nacional. Bien por el litio de Chile.

    No alt text provided for this image

    Hipervigilados

    Las cámaras siempre estuvieron en todas partes, pero ahora es más: el reconocimiento facial está en el aeropuerto, en los clubes y donde se te ocurra y sus usos son por seguridad, para dar acceso a un lugar, entregar información y un largo etc. Podremos debatir sobre privacidad y todo lo que queramos, pero es una realidad que está ahí y hace que el día a día sea mas fácil.

    No alt text provided for this image

    Traductores.

    En el 2010 recuerdo usábamos unas tarjetas con iconos y caracteres en Chino para movernos o pedir algo (comida, hospital, policía, etc). Hoy todo está en tu teléfono y/o traductor electrónico. En todas partes se esfuerzan por comunicarse contigo. Hasta clases de golf me dieron con un traductor de bolsillo. El Lenguaje ya no es una gran barrera.

    Robots.

    Cada día son más comunes en las fábricas, pero también en tu día a día. Había uno en el hotel que lo único que hacía era entregar la comida o paquetes a las habitaciones. Llegaba el repartidor (de una app), ponía el encargo en el robot, ingresaba el número de habitación y adiós. El aparato llegaba hasta los ascensores, lo llamaba, subía, tocaba el timbre de tu habitación y entregaba tu pedido. Simple. Rápido. Sin roces.

    No alt text provided for this image

    Infraestructura

    Desde siempre la infraestructura en China ha sido grandiosa y construida pensando en el largo plazo. Aún cuando existen problemas de tráfico, sus aeropuertos, carreteras y red de trenes de alta velocidad siguen creciendo de forma importante y se ve que continúa expandiéndose. Si el 2010 existían 5.000 km hoy van en 30.000 km de trenes de alta velocidad. Y nosotros aun no sacamos ni un proyecto a Viña del Mar. Velocidad, velocidad, velocidad.

     Las Costumbres Siguen Importando.

    Aún cuando China ha cambiado muchísimo sigue teniendo una historia de más de 5000 años de la cual son orgullosos y las costumbres en la mesa, reuniones y hospitalidad no han cambiado y es donde tenemos mucho que aprender si queremos relacionarnos adecuadamente. Tu posición en la mesa, quien hace un “salud” contigo y como tratas y eres tratado puede ser la diferencia entre un negocio exitoso o un gran fracaso.

    No alt text provided for this image

    Categorías: Sin Categoría

    Leave Comment