#ACOMPAÑOATUPYME: Conoce la historia de ABSA

Organización, la primera palabra para emprender

“COMPITE organizó mi PYME”

Betty es dueña y fundadora de ABSA, distribuidora de artículos escolares con más de 30 años de trayectoria en la región de Los Ríos y Los Lagos. A partir de un negocio familiar, y con la ayuda de su hermana, Betty comenzó con la idea de emprender. En 1980 distribuía artículos gráficos, pero poco a poco sus clientes harían que su rubro fuera creciendo hasta establecerse con una pequeña librería de artículos escolares. Su virtud emprendedora y facilidad para vender le abrió puertas para crear sucursales en Río Bueno, Osorno, Puerto Montt y hace un año, en Llanquihue, lo que hoy se traduce en 6 locales en la región.

“Yo vendía y vendía… Me empezó a ir bastante bien y agrandé mi equipo de trabajo, pero de a poco me fui dando cuenta que la organización que le estaba dando a mi PYME me traería problemas. Estar todo el día corriendo y hacerlas todas me hizo sentirme sola, porque cuando uno tiene una PYME se siente así. Así fue como conocí a COMPITE, a través del testimonio de un emprendedor amigo mío, contándome su historia de cómo había crecido su negocio y en lo que había logrado convertirse gracias a COMPITE. Me sentí tan feliz por él y todo me empezó hacer sentido, lo que él me pudo transmitir fue el empuje para que yo buscara apoyo y conociera el trabajo de COMPITE.”

Así fue como tomé este desafío, con motivación y entendiendo que con orden mi negocio iba a crecer. “Con COMPITE partimos haciendo un diagnostico total y yo comencé a entender lo que necesitaba. Aspectos en recursos humanos y temas contables fue lo primero, partimos por cambiar mi sistema de contabilidad, redes sociales y carro de compra. Para mí esto fue reflejo de lo integral que son sus asesorías. Por otro lado, me brindaron apoyo, soluciones, experiencia, cercanía y consejos que son aspectos que hoy me generan mucha confianza”, cuenta Betty, dueña y fundadora de ABSA.

Durante este periodo de pandemia, distribuidora ABSA tuvo que cerrar durante un mes su local en la cuidad de Osorno “No sabía muy bien cómo manejarlo y me apoyé completamente en COMPITE. Que mi negocio hoy esté estructurado y funcione de forma efectiva es reflejo de que ellos son parte de mi PYME, acompañándome, resolviendo mis dudas y aconsejándome, lo que como empresaria se valora mucho”. Gracias a todo esto, ya sé cómo actuar y adaptarme a cada situación, y eso a un emprendedor, que muchas veces no tiene una red de apoyo, le da seguridad que durante esta pandemia ha quedado demostrada” señala la fundadora de distribuidora ABSA. 

Con su alegría y risas características, Betty señala que no le queda más que agradecer. “Como empresaria me he tenido que esforzar mucho para cumplir y ser responsable. Yo soy de la vieja escuela, de estar detrás de mi mesón porque me gusta estar cerca de la gente. Con COMPITE he tenido que entender que hay roles para todo eso y debo saber manejarlo para seguir creciendo y desarrollándome. Todos los días uno como empresario tiene algo que mejorar y aprender”.

“COMPITE organizó mi PYME”

Conoce más de ABSA en: http://distribuidoraylibreriaabsa.cl/

QUEREMOS APOYARTE Y CONOCER MÁS DE TU PYME. Haz click aquí

COMPITE, acompaña el desarrollo y crecimiento de pequeños y medianos empresarios de Latinoamérica. Desarrollando programas innovadores y a la medida de cada PYME, mejorando su productividad y competitividad, convirtiéndolas en un real aporte a la economía.