Medidas Tributarias para apoyar a las PYMES

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El SII ha tomado las siguientes medidas que flexibilizan las instrucciones relacionadas con la normativa tributaria vigente y buscan facilitar el cumplimiento tributario y aliviar a los contribuyentes que se han visto afectados por la situación que vive el país:

  • Se amplía a cinco meses el plazo para dar aviso al SII en el caso pérdidas de existencias por faltantes de inventario.
  • Se considerarán hasta cinco meses para informar la pérdida o inutilización de su documentación contable o tributaria, sin aplicación de multas.
  • Los contribuyentes que hayan sufrido daños en bienes inmuebles, podrán solicitar la rebaja de su avalúo en caso de destrucción o daño grave de las edificaciones existentes en su propiedad, o bien de la disminución de su valor.
  • Se priorizarán las solicitudes de devoluciones de IVA formuladas por contribuyentes con cambio de sujeto, lo que les permitirá contar con flujo de caja en un plazo máximo de 5 días para que sea autorizada la devolución.
  • Se eliminarán los recargos por presentación fuera de plazo de solicitudes de inicio de actividades, actualización o modificación de información y términos de giro, para apoyar a todos los contribuyentes que se han visto imposibilitados de cumplir con estas obligaciones.
  • Se posterga el plazo para la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la emisión de facturas de exportación hasta el 17 de enero de 2020. Esta iniciativa les permitirá seguir operando con sus actuales sistemas hasta esa fecha.
  • En forma extraordinaria, el SII autorizará la emisión de facturas electrónicas a contribuyentes de bajo riesgo de incumplimiento y con situaciones pendientes. Esta medida busca evitar que deban acercarse en lo inmediato a las oficinas del Servicio, y permite que continúen facturando, manteniendo la operación de sus negocios.
  • Se reprogramarán en forma automática todas las citaciones en oficinas del SII. Los contribuyentes que no hayan podido asistir en este periodo serán contactados para comunicarles la nueva fecha, sin que quede registro de la inasistencia.

Por otra parte, establece que la perdida de existencias del inventario se acreditarán con los siguientes antecedentes:

  • Fotografías, registros, grabaciones, recortes de prensa y otros que permitan establecerla o acreditarla.
  • Informes, denuncias y/o certificaciones de instituciones tales como: Ministerio Público, Cuerpos de Bomberos de Chile, Ejército de Chile, Armada de Chile, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Compañías de Seguros, Municipalidades, Gobiernos Regionales o Provinciales, Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) Bancos o Instituciones Financieras, Servicio Nacional de Aduanas (SNA) o Gobernaciones Marítimas, u otra institución del Estado que pueda aportar antecedentes probatorios sobre la pérdida de existencias sufrida.
  • Los Libros de contabilidad y otros libros o registros exigidos por este Servicio, con sus anotaciones al día.
  • El Control de existencias o inventarios, conforme a la Resolución Ex. Nº985, de 24 de septiembre de 1975, cuando corresponda.
  • Los documentos tributarios de respaldo autorizados por el Servicio que sirvieron de base para documentar sus operaciones comerciales, tanto recibidos, como emitidos, salvo en el caso en que se trate de documentación electrónica que ya se encuentre en poder del Servicio.

Derecho a solicitar revisión del avalúo de propiedades destruidas o gravemente dañadas por causas no imputables al dueño:

  • Se deben presentar los respaldos mencionados en los puntos 1 y 2 anteriores.
  • Se consideran muebles dañados, aquellos que presente: ·Destrucción o pérdida total.
  • Construcción presenta daños estructurales que la hacen irrecuperable
  • Construcción presenta daños estructurales en una parte de la misma, factibles de ser reparados.
  • Construcción presenta daños constructivos (no estructurales) considerables.
  • Daños en la propiedad y el entorno que disminuyan el valor del suelo o su destino comercial futuro.