Finanzas
Tributación
Datos importantes sobre el manejo de inventario y declaración de septiembre 2019
  1. COMO RESPALDAR LAS PÉRDIDAS DE INVENTARIO POR SINIESTROS O DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD

María Pilar Cabello, experta en auditoría financiera, procesos y tributación, nos guía respecto de cómo respaldar adecuadamente las pérdidas para que sean consideradas como gastos aceptados y no deba pagar IVA.

Para los efectos en Renta e IVA para empresas que llevan contabilidad completa es necesario que se realicen las anotaciones cronológicas en el sistema de inventario permanente y sean contabilizados en las fechas en que se produjo la pérdida de inventario, además de contar con la denuncia en Carabineros y/o Bomberos y eventualmente los documentos asociados a algún seguro que resulte aplicable (Ref. Art. 10 del Reglamento de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios)

Desde una perspectiva del Impuesto a la Renta, para el caso de las pérdidas por saqueos e incendios, la denuncia ante carabineros y los informes de bomberos servirán de respaldo para la realización del castigo del inventario. En este sentido, es relevante que la denuncia respectiva incluya el delito de incendio (al ser intencionales). De esta forma, no sería necesario efectuar gestiones ante el SII, bastando la generación de las denuncias correspondientes ante Carabineros (Ref. Art. 31 N° 3 la Ley sobre Impuesto a la Renta) Estaremos atentos en caso de que el SII dicte instrucciones específicas sobre la materia y los mantendremos informados.

Para los efectos en Renta e IVA para empresas que llevan contabilidad completa es necesario que se realicen las anotaciones cronológicas en el sistema de inventario permanente y sean contabilizados en las fechas en que se produjo la pérdida de inventario, además de contar con la denuncia en Carabineros y/o Bomberos y eventualmente los documentos asociados a algún seguro que resulte aplicable.

Desde una perspectiva del Impuesto a la Renta, para el caso de las pérdidas por saqueos e incendios, la denuncia ante carabineros y los informes de bomberos servirán de respaldo para la realización del castigo del inventario. En este sentido, es relevante que la denuncia respectiva incluya el delito de incendio (al ser intencionales). De esta forma, no sería necesario efectuar gestiones ante el SII, bastando la generación de las denuncias correspondientes ante Carabineros.

Estaremos atentos en caso de que el SII dicte instrucciones específicas sobre la materia y los mantendremos informados.

2. DECLARACIÓN MENSUAL DE IVA

Con el objeto de facilitar la declaración mensual de IVA para la ciudadanía, y considerando la situación excepcional que se está produciendo en nuestro país, el SII emitió el 21/10 la Resolución Ex.N° 117, donde permite a los contribuyentes clasificados como microempresa, pequeña empresa, mediana empresa y personas (se refiere a empresario individual, personas que actúan con su cédula en los negocios) que esta declaración pueda realizarse hasta el 31 de octubre de 2019, sin ningún tipo de recargos. También permite que los giros que debían pagarse en septiembre por IVAs postergados se puedan pagar hasta el 31 de octubre sin recargo.

3. FACTURA DE EXPORTACIÓN EXCLUSIVAMENTE ELECTRÓNICA

El SII emitió el 10/10 la Resolución Ex. N°11, donde revoca la autorización a los exportadores para emitir facturas de exportación en papel a contar del 1° de noviembre de 2019.

La página del SII ya está completamente habilitada para que los contribuyentes puedan emitir desde allí sus documentos.

Aquellos contribuyentes que usan software y no utilizan la página del SII y además no tienen habilitada la factura de exportación, deberán presentar un 2117 en el SII que le corresponda para pedir prórroga.

Hasta el momento el SII no ha sacado una prórroga de la fecha en vistas de los complicados acontecimientos de estos días.