Transformación digital
Los WorkFlow como elementos claves en la transformación digital

Mucho hemos escuchado sobre la transformación digital en las empresas, lo cierto es que todas las industrias se sitúan ante este desafío en la cual las empresas deberán reorganizar su método de trabajo y estrategia para ganar más competitividad gracias a la implementación de nuevas tecnologías que permitirá a las empresas ser más rápidas, más eficientes, disminuir sus costos de producción, agregar valor al cliente, entre muchos otros beneficios.  

La digitalización no es un objetivo en si mismo, es un proceso en la cual la empresa se transforma y también adapta su modelo de negocios, esto último es clave para entender la transformación digital desde la disrupción, bajo una nueva óptica para ver, entender y hacer negocios.

A partir de aquí, la adopción de nuevas bases tecnológicas en las Pymes, como soporte de sus procesos y generación de valor se vuelve crítico y por ende fundamental que los responsables de dirigir sus empresas comiencen a planificar y adquirir conocimientos en algunos de los pilares tecnológicos de la nueva industria, como lo son:

  • Realidad virtual
  • Fabricación aditiva
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Big Data, Cloud
  • Simulación avanzada
  • Robótica automatizada
  • Integración universal
  • Ciber seguridad
  • Machine Learning-Inteligencia Artificial

Para enfrentar el desafío recomiendo comenzar con el Work Flow, es decir, realizar un levantamiento de los procesos en flujos de trabajo que mantiene la empresa en cada uno de sus áreas y documentarlos. Especialmente los que guardan relación con el core business o competencia central del negocio, estos procesos se pueden modelar manualmente o a través de softwares específicos que facilitan la modelación.

Los flujos de procesos nos permiten determinar los actores involucrados, sus roles, tareas y también los documentos e información que circula colaborativamente.

Así, es posible visualizar y entender de mejor forma la información que circula y sus ciclos de vida en los procesos, con el fin de buscar gestionarlos y determinar cuales elementos son los que debemos eliminar, mantener, reducir, aumentar, transformar o digitalizar, la clave de este último reside en el incremento en la facilidad y la fluidez de la información del trabajo colaborativo.

Luego de realizar este análisis del work flow, se pueden detectar los procesos que podemos transformar con algunos de los pilares tecnológicos mencionados, para ganar ventaja competitiva o diferenciación. Por este motivo es bueno conocer las características de las tecnologías y tendencias para buscar posibles soluciones de implementación en los procesos.